El balance equilibrado ácido/alcalino es fundamental para la salud

El balance equilibrado ácido/alcalino es fundamental para la salud


Una sobreacidez puede llegar a ser una condición peligrosa que debilita todos los sistemas del cuerpo. Es muy común hoy en día y afecta a un 95% de las personas. Probablemente seas uno de ellos sin siquiera saberlo. El equilibrio del pH puede afectar a todos los procesos en nuestro cuerpo. Cuando tenemos un exceso de ácidos, estos deben de ser neutralizados con reserva alcalina y la reducción de estas reservas hace más débil al cuerpo.

El exceso de ácido en la dieta acaba con el calcio
Cuando el cuerpo es demasiado ácido, trata de equilibrarse tomando calcio de dondequiera que pueda haber (por lo general de los huesos), que conduce a la osteoporosis, problema que afecta a 200 millones de mujeres en todo el mundo. La investigación ha demostrado que el 98% de la población tiene deficiencias en calcio.

El calcio es uno de los minerales más importantes para el funcionamiento normal de todo el cuerpo. De hecho, es el número uno en cantidad que necesita el cuerpo humano entre todos los minerales. Con la edad, la persona promedio tiene cada vez más agotado su calcio. A los 40 años de edad, más del 50% de las personas están gravemente deficientes en calcio, y a la edad de 60 años, más del 90%. Probablemente nunca serás capaz de obtener el suficiente calcio si tu cuerpo está ácido, debido a lo utilizará para intentar eliminar la acidez. Si estás pensando en tomar suplementos, por favor lee el siguiente artículo para entender por qué es importante tomar calcio orgánico. El exceso de calcio inorgánico en la dieta causa problemas en los huesos

Reacción del cuerpo frente a una dieta ácida

Cada parte del cuerpo está diseñada para mantener el equilibrio ácido/alcalino como la respiración, circulación, digestión y producción de hormonas. El exceso de ácido causa estrés en el cuerpo y provoca respuestas en forma de enfermedades como el acné, eczema, osteoporosis, cáncer, enfermedades cardiovasculares, envejecimiento prematuro, pérdida de cabello, uñas quebradizas, problemas de salud mental, irritación, hinchazón, inflamación, enfermedad hepática, insuficiencia renal, psoriasis, fatiga, tos y resfriados frecuentes, síndrome premenstrual, trastornos del humor, obesidad, cándida, diabetes tipo II, pie de atleta, bajo deseo sexual, mareos, etc.

Cuando estamos con exceso de ácido, los residuos ácidos (toxinas) se acumulan en nuestro torrente sanguíneo, por lo que nuestro sistema circulatorio trata de deshacerse de ellos a través de nuestros pulmones y riñones. El exceso se vierte en nuestros órganos como el corazón, hígado, colon, tejido graso en los senos, caderas, muslos, vientre y lo peor de todo en nuestro cerebro. Este problema también ha sido llamado “proceso de envejecimiento”.

Los alimentos de acidez alta provocan aumento de peso

Estoy segura de que has escuchado alguna vez a alguien decir “yo no como demasiado y todavía no pierdo peso” o ”mi metabolismo es lento por eso es difícil para mí perder peso”. ¿Por qué las personas con sobrepeso no tienen éxito a la hora de bajar de peso incluso comiendo menos grasa?
Estamos acostumbrados a pensar en cómo las grasas son los principales contribuyentes al aumento de peso, pero no es sólo la grasa. Podemos comer alimentos bajos en grasa, pero esto no significa que sean alimentos alcalinos. Se puede tener muy alto contenido ácido de manera que el cuerpo responde creando células grasas para almacenar el ácido. Por ejemplo, las almendras tienen un 70% de grasa y la carne de cerdo tiene sólo un 58%. Sin embargo, el cerdo tiene uno de los valores más altos en ácido, -38, mientras que las almendras son de formación alcalina, 3.

No sólo es esencial conocer el valor nutricional que podemos encontrar en la etiqueta de los alimentos, también es importante saber el índice de pH para saber la capacidad que el alimento tiene de alcalinizar el cuerpo. Desafortunadamente, esto no se encuentra escrito en la etiqueta del alimento.

Cómo mantener nuestro cuerpo en equilibrio

Nuestro cuerpo está en equilibrio perfecto, cuando es ligeramente ácido (de 6,1 a 7,0). Esto significa que se debe de comer un 80% de alimentos de formación alcalina y el 20% de acidificación. Si el pH es inferior a 6,1, significa que estás demasiado ácido, por lo que se tiene una gran cantidad de toxinas. Para medir el pH, la forma más común aunque no demasiada muy precisa es el uso de papel tornasol.

Si te has preguntado cómo mantener el equilibrio del pH del cuerpo bajo control, tengo malas noticias. No existe ninguna píldora mágica o dieta corta que pueda resolver el problema. La única manera de ayudar al cuerpo para mantenerse en un equilibrio alcalino es alimentarlo con alimentos alcalinos y llevar un estilo de vida alcalina haciendo ejercicio regular, tomando sol,
llevando el día con una sonrisa y teniendo la menor tensión posible.

Tienes que aprender qué alimentos son ácidos y cuales alcalinos. Esto no significa que si comes el 100% de alimentos crudos, que automáticamente mantengas tu cuerpo alcalino. Algunos de los alimentos son sorprendentemente alcalinos o ácidos. Las espinacas por ejemplo, son un excelente alimento alcalinizante, como la mayoría de los verdes. El limón es el fruto más alcalinizante que existe aunque muchos piensan que es ácido y por otro lado las nueces y anacardos por ejemplo, están acidificando. Podría ser interesante saber que todos los medicamentos y productos químicos (como la aspirina, los herbicidas, tabaco, pastillas para bebés, etc.) también forman ácidos.

Cuando se trata de la salud, el equilibrio lo es todo. La gran mayoría de las personas experimentan una salud menos que óptima. Si no cambiamos nuestra dieta, la mitad de nosotros va a morir de enfermedad cardiaca o diabetes y un tercio de ellos de cáncer. La única manera de crear un equilibrio ideal ácido-alcalino en el cuerpo es tomar el control de la dieta, tomar decisiones inteligentes sobre los alimentos y aprender a eliminar los desechos ácidos.


Comentarios

Entradas populares